¿Cómo puedo controlar la ira?

Que me digan gorda me irrita
Que se me cierre un carro cuando manejo, me saca de quicio
Que me digan que está mal lo que hago o digo, me fastidia …
Que la gente no respete las colas, me pone de mal humor
Si me la cruzo por la calle ni la saludo porque me cae mal (agg)

Te suena familiar alguna de estas frases? Probablemente tienes alguna parecida, pues
todos tenemos detonantes que nos hacen explotar, sacar de quicio o salir de nuestro estado de tranquilidad, de pronto alguien te mete el carro, alguien te roba, alguien te insulta, alguien te agrede, etc, entonces comienzas a entrar en ira, llegas a casa y te enfadas con todos y finalmente te arruinaste el día.
Pero ¿Cómo hago para controlar el enojo o la ira?
La llamada inteligencia emocional nos ayuda un poco con este tema y para explicarlo en pocas palabras se trata de conocer tus propias emociones para luego reconocer las emociones de los demás, pero ¿Cómo puedo controlar mis emociones? ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos o pareja a controlar sus emociones? Bueno acá va una práctica sencilla, algo que en lo personal me viene funcionando, puedes tomarlo o dejarlo.
Ve a un lugar donde no hay mucho ruido, puede ser tu habitación, un parque o hasta un baño, la idea es que no haya ruido o algo que te perturbe para los que vas hacer. Ponte en una posición cómoda, cierra los ojos y visualiza una situación donde algo o alguien te ponga de mal humor, tal vez sea la imagen de una persona que te haga enfadar o que no es de tu agrado, también puede ser una situación que siempre te hace enfadar; Listo? Ya lo visualizaste? entonces comienza a sentir todo el enfado, la rabia, la ira, siente todo lo que sentirías en esa situación, una vez que sientas todo comienza a alejarte, es decir, visualiza que eres un observador de dicha situación, como si estuvieras viendo una película y te estás viendo a ti misma como protagonista en ella, te ves enfadada y furiosa y poco a poco aléjate más y más y más hasta que la imagen se va haciendo borrosa poco nítida y se va haciendo pequeña y tú te vas haciendo cada vez vez más amplia más amplia y eres más grande que toda esa imagen y siente que esa situación ya no te afecta, se ha hecho pequeña y tú eres más grande que esa situación.
Practícalo varias veces!
También intenta preguntarte cuando te encuentres en esa situación : ¿es útil o inútil enfadarme?
La clave está en ser un observador de uno mismo, alejándote de la situación, no es fácil pero si lo prácticas visualizando te va ayudar cuando venga la situación real!!
Observa tus pensamientos y si son negativos obsérvalos y déjalos ir porque las personas no te hacen cosas para que te enojes, sino que hacen cosas y tú decides si te afectan o no.